lunes, 20 de octubre de 2014

Cómo champear: El Teorema del Champero para Ingresar a la Universidad

Hoy vamos hablar sobre un tema un poco ajeno a la temática de este blog, pero no deja de ser curioso. En mi país para estudiar en la universidad es necesario pasar un examen de admisión el cual dura entre 2 a 3 horas según como definan cada universidad, particularmente las universidades nacionales tienen los exámenes más difíciles y el de la Universidad Nacional de Ingeniería son aún más complicados por ser un examen de 3 fases.

Además les comento que los exámenes de admisión son en su mayoría del tipo alternativa única, es decir te dan el enunciado del problema y una serie de alternativas de las cuales debes elegir sólo una en base al resultado que obtengas de haber solucionado el problema. Pero resulta que en determinados casos no te resulta fácil solucionarlo por lo que algunos optan por marcar al azar, pero hay que tener muchísimo cuidado dado que si te equivocas te sancionan con puntos en contra, pero pese a ello puedes hacer algo: Champear.
¿Qué quiere decir champear? básicamente es encontrar la clave (la alternativa que es la respuesta) sin resolver el problema usando la intuición, imaginación pura, método práctico no válido o etc.
Por tanto para champear hay que saber y para ello existen algunos métodos ortodoxos que puedes seguir para tantear la respuesta a un problema, sí sé que suena gracioso, pero puede ayudarte a salir de algún apuro. En el siguiente video subido por @JuanDMCLV se explica detalladamente las 5 reglas que puedes usar: Dar Valores, Asumir conocidos, V o F, Múltiplos y Simplificar alternativas.

El video fue borrado de youtube :( ¿Muy creativo no?, así que ya saben champeen con criterio.
PD: Soy de Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería y no conocía de este método xD

1 comentario: