lunes, 20 de octubre de 2014

Qué hacer si tu blog de calidad es afectado por Panda 2011?

¿Qué hago si mi blog de calidad ha sido afectado por Google Panda? Esta es la pregunta que varios bloggers y webmaster se hacen por estos días y que poco a poco vamos teniendo algunas respuestas. Pues vayamos por partes:

Asegúrate que tu web sea de calidad

Muchos bloggers y webmasters creen que su web son lo mejor de la red, a veces hay que ser un poco críticos consigo mismo y hacer una autocrítica y ver si de verdad es de calidad, pero vamos este post está dirigido a los que en serio piensan que su web es de calidad entonces ¿cuál es el problema?, el problema está que Google puede estar considerándote tu blog como low quality content por simples, pero importantes descuidos.
¿Qué descuidos?: Entre ellos que comúnmente prolifera entre los bloggers es la indexación de páginas innecesarias, como ya se ha estado comentando el SEO ha cambiado para siempre, y varios conceptos van quedando en desuso como el que decía “Asegúrate de generar la mayor cantidad de páginas en tu web”, parte de ello significaba indexar las secciones de los blogs que agrupaban posts como el Tag y Category en WordPress o el Archive en Blogger, como sabrán si bien los Label de Blogger no son indexados los Archive sí (éstos tienen la siguiente estructura en la URL DominiodelBlog.com/2011_08_04_archive.html).

Qué debo hacer para no indexar contenido duplicado:

Fácil ve a tu robots.txt de WordPress y hazle un Disallow a los /tag/ y a los /category/ esto lo puedes hacer desde el administrador de archivos de tu hosting o instalando un pulug-in de controlador de robots.txt
Para los amigos que usan Blogger, tienen 2 alternativas, ir al Panel de Control -> Configuración -> Archivo, una vez ubicado en esta zona veremos un combo box que dice Frecuencia de archivo elegir Sin Archivo y voilà ya no archivará nada de tu blog, pero también hay otra alternativa que es poner el siguiente código antes del </head> de tu plantilla.

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;archive&quot;'>
<meta content='noindex' name='robots'/>
</b:if>
Este código hará que cada vez que el Bot pase por la sección Archive de tu blog en Blogger lo ignore.
Los comentarios valen, pero sólo los de calidad: A estas alturas ya tenemos claro qué tenía que ver eso de los comentarios, te comento que la actualización Panda de Google toma como un valor muy importante la cantidad de comentarios en tu página web/blog, es decir sea cual sea el CMS que uses la cantidad de comentarios por posts es un valor clave, por tanto asegurarse que tengas buena cantidad de comentarios es importante, pero nuevamente este post está dedicado a los duchos del mundo blog, por tanto ustedes deben tener varios comentarios en sus posts estrellas, ¿Pero entonces por qué rayos Panda me afectó?, la respuesta ya la tenemos en parte: Está bien tener comentarios, pero sin son de calidad pobre afectarán al post.
Lo anterior debido a que ahora los comentarios son parte del post, es decir ahora el artículo escrito se asocia con los comentarios, entonces si tu artículo era bueno a ojos del usuario, pero en el comentario hay un exceso de palabras repetidas, es decir los comentarios son del tipo HOYGAN, es decir de pésima ortografía, esto afecta a tu posicionamiento.
Recordemos uno de los lineamientos de la calidad de Google: “¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?”, entonces si los comentarios son pésimos ergo tu post se vuelve pésimo. Otro caso muy repetido en los usuarios de WordPress es que usan plug-in como Fuzzy SEO que hace repetir innecesariamente los keywords de llegada o usan complementos que agregan el contenido de Twitter como comentarios, esto lo que hace es generar más contenido duplicado por que se repite el título del post más los comentarios en Twitter, pues pésimo!!! eso está matando tu web.

Cómo resolver los comentarios de poca calidad

Para WordPress: La recomendación que salta a la vista es eliminar esos plug-in Fuzzy SEO o en todo caso moderar esos keywords de llegada, luego desinstala ese plug-in de copiar los comentarios de Twitter a tu post, te está llenando de basura. Adicionalmente borra esos comentarios HOYGAN, esto lo puedes hacer manualmente o mediante un programa que lo están compartiendo en en Forobeta, el programa es para identificar y eliminar los comentarios de baja calidad ortográfica bajo determinados criterios que el autor ha definido, puedes ir al hilo del programa en el foro desde aquí, recuerden revisar bien el programa antes de usar y hacer backup!.
Para Blogger: No queda más que la revisión manual, aunque es posible realizar un programa que los modere, no he encontrado a alguien que lo haya hecho, pero la idea es esta: Descargar el XML del Blog, para ello ir a Configuración-> Básico-> Exportar Blog, obtendrás el XML de tu Blog y lo que debes hacer es editar la sección de comentarios de cada post, identificar los comentarios de baja calidad ortográfica, subir el XML con la opción Importar Blog y lo tendrás listo, si alguien lo realiza no duden en avisarnos en los comentarios, la comunidad Blogger estará agradecida.
La plantilla de tu blog debe ser bonita: Créelo o no Google sabe si la plantilla de tu blog es buena o no, como este post es para buenos blogger, seguramente se han preocupado por la apariencia de sus blogs, pero así como ocurrió con varios blogs de tecnología en Inglaterra el exceso de código y las funcionalidades innecesarias no eran tomadas en cuenta por Google, ahora en el mundo Post Panda estos errores y sobre funcionalidades te dan negativo en el posicionamiento.

Cómo mejorar el diseño de mi blog

Si usas Blogger: Utiliza las plantillas más modernas, aunque es muy difícil y aún no encuentro cómo es que Google mide las plantillas más modernas, éstas tienden a ser mejor posicionados que las plantillas de estilo antiguo, es una buena alternativa usar el generador de plantillas del mismo Blogger y en base a eso personalizarlo a tu gusto.
Si usas WordPress: Utiliza una mejor plantilla, que cargue en menos tiempo, que sea más vistoso, no lo orientes sólo para Adsense, más área de visión para el usuario es mejor visto que los blogs estrechos.
En las librerías jQuery hay muchas alternativas para hacer más vistoso tu página web, te recomiendo revises las API de Youtube para autogenerar videos en tu página web en base a búsquedas, o la API de Twitter para agregar las reacciones de tu post en Twitter así como el la caja de comentarios de Facebook para generar mayor impacto. Como decía un post en SEOMoz, es tiempo de ir a la pizarra otra vez y replantear cómo estábamos llevando el SEO en nuestras webs.
Les recordamos los factores Panda ordenados por relevancia:




La imagen es tomada de Neo Consulting.
Ahora las webs deben ser más sociales: Sé que estás preocupado por tu blog y por ello continúas leyendo este post y voy terminándolo contándote que las redes sociales ahora son muy, pero muy importantes, tanto que si no le dabas mucha importancia o si creías que con unos botoncitos pequeños muy tímidos al final del post eran más que suficientes te digo que ya no es así. Ahora debemos dar mayor énfasis a nuestras webs, las redes sociales como un factor de evaluación del agrado de tu web al usuario es lo nuevo en Google Panda, antes era sólo tomado como generadores de backlinks y casi nada más, ahora son una forma de evaluar si tu blog es de gusto de tus visitantes. Es por ello que generar buen contenido no es lo único que debes hacer ahora en el mundo Post Panda, sino que debes darle una ayuda a tu visitante para que comparta.

Cómo hacer tu web más social

Para efecto de esto reiteramos lo que escribimos en el apartado anterior, agregar un Comment Box de Facebook a tu web es lo ideal, esto no sólo genera comentarios vía Facebook sino que hace que la url de tu blog se propague en redes sociales, pero mejorar la manera de compartir el post es aún mayor para ello compartimos este código que lo que hace es agregar un bloque flotante “persistente” de botones sociales al costado de tu post:
Para Blogger: Poner el siguiente código antes del <data:post.body>
<style type=’text/css’>
#pageshare {position:fixed; bottom:25%; margin-left:-90px; float:left; border-radius:5px;-moz-border-radius:5px;-webkit-border-radius:5px;background-color:#fff;padding:0 0 2px 0;z-index:10;}
#pageshare .sbutton {float:left;clear:both;margin:5px 5px 0 5px;font-weight:bold;}
.fb_share_count_top {width:48px !important;}
.fb_share_count_top, .fb_share_count_inner {-moz-border-radius:3px;-webkit-border-radius:3px;}
.FBConnectButton_Small, .FBConnectButton_RTL_Small {width:49px !important; -moz-border-radius:3px;/*bs-fsmsb*/-webkit-border-radius:3px;}
.FBConnectButton_Small .FBConnectButton_Text {padding:2px 2px 3px !important;-moz-border-radius:3px;-webkit-border-radius:3px;font-size:8px;}
</style>
<div id=’pageshare’>
<div class=’sbutton’>&#191;Curtir?</div>
<div class=’sbutton’ id=’fb’>
<fb:like expr:href=’data:post.url’ font=’arial’ layout=’box_count’ send=’true’ show_faces=’false’ width=’80′/>
</div>
<div class=’sbutton’>Tweet</div>
<div class=’sbutton’ id=’rt’>&lt;a href=&quot;http://twitter.com/share&quot; class=&quot;twitter-share-button&quot; data-count=&quot;vertical&quot; data-via=&quot;TwitterdelBLOG&quot; data-related=&quot;TwitterdelBLOG:creador&quot; data-lang=&quot;es&quot;&gt;Tweet&lt;/a&gt;&lt;script type=&quot;text/javascript&quot; src=&quot;http://platform.twitter.com/widgets.js&quot;&gt;&lt;/script&gt;
</div>
<div class=’sbutton’>Vota</div>
<div class=’sbutton’ id=’gplusone’>
<g:plusone size=’tall’/>
</div>
</div>
Para WordPress: En este caso es un poco más complejo
Actualización: El anterior código es muy engorroso, en vez de ése les recomendamos usar el Plug-in Digg-Digg que agrega los botones flotantes muy fácilmente es gratis.
Esperamos que estos tips para hacer de tu blog de calidad retorne después de haber sido afectado por Panda les sirvan, si tienes más ideas concretas de qué hacer no duden en dejarlo en los comentarios. Recuerden amigos, si blogger no te ha tocado para bien o para mal este último 12 de agosto significa que lo hará en la siguiente actualización de acá a unos 30 días, es decir no estás libre de Panda, él te afectará para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario